lunes, 17 de septiembre de 2012

Photoshop, ética y moral




“El photoshop es una herramienta artística genial, que no debe tergiversar una realidad periodística, y en el caso artístico es un acto publicitario, es válido. A mí algunos me piden que sea cirujano plástico, pero todas las publicidades muestran una mentira o una realidad exagerada y creo que la gente lo sabe”, explicó Gabriel del Aguila, fotógrafo profesional.

El photoshop aplicado de forma extrema a mujeres, impone una belleza artificial, a veces, el retoque es tan excesivo que le borran hasta el ombligo. Esto trae aparejado mujeres con bajo autoestima, frustradas en cuanto a alcanzar la perfección estética, y en su mayoría por la mentira que venden las imágenes televisivas, en publicidades, etc.

Por otro lado, el impacto también sirve, por ejemplo, para que algo llame la atención y allí se entra en la discusión de si está bien o no sacarle una foto artística, a una situación delicada como lo puede ser un muerto o una situación de extrema pobreza.

Por ejemplo, la última foto que trajo repercusiones sobre su publicación, fue la de Jazmín de Grazia: “Los valores están en uno mismo, el ejemplo más claro es la fotografía de Jazmín o las fotos que le hicieron a Spinetta, que fue una guardia. Los Paparazzi son los que están lidiando con estos temas; yo trato de publicar una fotografía que tenga contenido periodístico. Después a la hora de fotografiar algún momento esta en uno”, expresó Federico López Claro, fotoperiodista.

“El fotoperiodista, Pepe Mateos cuenta que cuando fotografió el asesinato de Kosteki y Santillán, no le saco fotos a las caras de los cuerpos cubiertos de sangre porque algo le dijo que estaba mal si lo hacía”, explicó Federico, y cerró diciendo que muchas veces los fotógrafos se ven obligados a publicar cosas que no les gusta, pero hay que cumplir órdenes.

Evidentemente, en estos casos, juega la moral y la ética del fotógrafo, ese es el rol original del fotoperiodista, mostrar una realidad, y al igual que en la gráfica, es un recorte del mundo.

La fotografía es registro, es un testigo oculto. Sin registro no hay historia y sin historia no hay personas que puedan mejorarla. A continuación, imágenes que demuestran lo escrito:

 
 
Foto que expone el exceso de photoshop.
 



 

 
 

 
 
 
Foto que expone la crueldad de la guerra de Vietnam, 1972, niños huyen tras un bombardeo.



 

 
 
 
 
 
 
Video que expone los drásticos retoques con Photoshop.
 



 

domingo, 16 de septiembre de 2012

Gran repercusión de la muestra Rabobank








En su tercer día de exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la colección Rabobank tuvo buena aceptación en el público.  Las obras o artistas ponderados por los visitantes fue variado,  dependiendo de cada sujeto, pero prevalece la misma idea fuerza.

En el marco del homenaje a la fotógrafa Sara Facio, el MNBA exhibe desde el 12 de este mes, una colección de obras que tratan sobre la realidad social y cultural argentina.  La muestra fue curada por Marjan Groothuis y Facundo de Zuviria, que privilegiaron la fotografía directa. Son más de 200 obras de 57 artistas, reunidas a partir de donaciones.

“’Matadero’ es la obra que más me gustó, y también ‘Pie de barro’”, dijo la visitante de nombre Alicia Belous. Por su parte, Lorena Di Meo, afirmó:“‘Casita en la autopista’ me parece una de las mejores obras”. Esta espectadora valoró la composición geográfica y abstracta. Pero en fotografía los gustos son variados: para otras personas, esta misma obra, pese a su correcta composición,  es infantil y carece de un mensaje profundo.

Para Belous, la mejor fotógrafa es Greta Stern, con su obra “Pan y mate”. Di Meo explico que “cada foto muestra el enfoque del artista, su visión personal. Hay muchas cuestiones, de tiempo, geográficas, historicistas”.

‘Enrique Mario’, ‘La Salsera’, ‘Niña Chaqueña’, ‘Puerto Iguazú’, ‘Taxista en la Quiaca’, ‘Piezas’, son algunas de las obras emblemáticas de esta muestra.


Para agendar:
Colección Rabobank
MNBA
Pabellón de muestras temporarias
12 de septiembre al 10 de octubre


Nuestra razón de ser



Este blog pretende acercar la pasión por la imagen, -como titula Aldo Sessa un libro-, al público. Queremos explicar un poco la historia de la fotografía, desde Ver Meer hasta Sara Facio, pasando por Kappa, entre muchos otros grandes artistas.

También cubriremos la actualidad de este mundo de la imagen tan en boga en los últimos años. Los invito a seguirla, dejar comentarios y hacer preguntas.

Apuntamos a trasmitir el gusto por la fotografía, y la relación que ella guarda con el periodismo, al ser testimonio irrefutable del pasado. Con una mirada de compromiso social, trasportaremos al público al mundo de las ideas y sentimientos.

Pretendemos acercar todas estas ideas, técnicas y métodos a la comunidad Registrando Momentos, incluyendo experiencias y aprendizajes personales